12 de octubre de 2017

Review: Riverdale 2x01 'Un beso antes de morir'

La primera temporada de Riverdale se despedía con el mejor capítulo de la serie hasta el momento. Por eso, ayer, cuando al fin se estrenó su segunda temporada, muchos nos preguntábamos qué habría sido de Fred Andrews (el padre de Archie), quien había recibido un disparo en el Pop's.

Con estos antecedentes arranca nuestra segunda temporada. Vemos a Archie llevando a su padre hasta el hospital, y vemos cómo le operan mientras tiene sueños lúcidos acerca del futuro. Un futuro en el que Archie se ha graduado. Un futuro del que, sin embargo, él no forma parte. A lo largo del capítulo, estos sueños nos hacen tener una idea acerca de lo grave que ha sido el disparo.
(A partir de aquí contiene spoilers)

Por otro lado, Archie se siente culpable de lo que ha sucedido. Incluso discute con Verónica debido a su vulnerable situación. Este momento, al más puro estilo 13RW, en el que Archie pide a Verónica que se vaya, y ella decide que no, que se quedará con él porque la necesita, se ha colado entre mis favoritos. No obstante, si hay uno que es aún mejor de esta pareja, es el instante en que Archie va a su casa a cambiarse de ropa y, metido en la ducha, Verónica le asalta para ducharse con él. Vemos de nuevo a una Verónica decidida, como en la primera temporada. Sin embargo, en esta segunda fase la vemos más madura, más humana.

En cuanto a Betty, sigue siendo la niña buena de clase. En este primer episodio de temporada la vemos feliz porque, al fin, Jughead y ella se han dado su primer "te quiero". Aunque, por otro lado, vemos cómo su estricta madre sigue sin aprobar del todo la relación que mantiene con el chico.

Antes de continuar, habríamos de parar un poco y hablar del carácter de Jughead, quien parece haber cambiado. Esto se refleja en su nuevo vehículo: una moto; y en su puesto de relevancia en The South Side Serpents, el grupo que lideraba su padre. Este cargo, no obstante, no lo ha elegido él, sino los integrantes de la peligrosa banda de Riverdale.

¿Echáis de menos a alguien en esta review? Quizá esa sea Cheryl Blossom, la hermanísima del difunto Jason Blossom, nuestra pelirroja favorita. Una chica que nos sorprendió en la pasada temporada por mostrar su lado más humano en los últimos episodios y que, no obstante, en esta nueva entrega parece esconder demasiadas cosas. A ella la vemos entrando con su madre en el hospital, tras el incendio que hubo en la casa de los Blossom (y que ella misma provocó). Además, la relación familiar entre Cheryl y su madre se ha roto por completo. Esto se puede apreciar en el momento en el que Cheryl la deja sin oxígeno unos segundos para demostrarle quién tiene el poder ahora.

Sobre el autor del disparo que ha recibido Fred Andrews, destacaría a distintas personas. Aquí, mis teorías:

• Un ladrón: Alguien que simplemente entró a robar al Pop's y, cuando la cosa se torció, disparó y dio a parar con Fred Andrews, de ahí que saliese corriendo: porque se asustó.
  • Hiram Lodge: Efectivamente, en esta nueva temporada el padre de Verónica ha salido de la cárcel. Y, efectivamente, tiene motivos para querer disparar a Fred como por ejemplo que su mujer (Hermione Lodge) le ha estado engañando con él mientras estaba en la cárcel. Quizá no le haya matado él con sus propias manos, pero ha podido contratar a un sicario.
  • Cheryl Blossom: Las posibilidades de que haya sido ella son prácticamente nulas. Pero, teniendo en cuenta el título del capítulo ('Un beso antes de morir') a todos se nos viene a la cabeza el momento en el Archie descubre a Cheryl dejando su rojo de labios sobre la frente de Fred, ¿significa esto que Cheryl conoce la identidad del asesino? En cualquier caso, está claro que sabe más de lo que dice.
  • The South Side Serpents: Como teoría no está mal pero, al igual que la primera, es demasiado obvia.

La hipótesis del ladrón se descarta cuando llegamos al apoteósico final del capítulo, que nos descoloca por completo. En este instante, volvemos a ver a la profesora de música. El primer amor de Archie Andrews, quien se vio obligada a exiliarse cuando la relación con su alumno se hizo (casi) pública. De nuevo, vemos que la profesora no ha variado sus gustos y da clases a un alumno, mucho más joven que ella, del que se despide con un beso en los labios. Cuando la profesora vuelve a entrar ve cómo el salón está desordenado y, para su sorpresa, descubre que alguien ha abierto la ventana. Sin tener tiempo para reaccionar, el enmascarado que disparó a Fred, la sujeta colocando un objeto afilado en su cuello hasta que muere asfixiada.

Sin lugar a dudas, esta temporada de Riverdale promete muchas cosas. Entre otras, ser mejor que su predecesora. Aunque, si ambas tienen en común algo es la maravillosa dirección de fotografía por parte de David Lanzenberg, quien anoche volvió a conmovernos con sus poéticos planos.

Dicho esto, ¿qué piensas? ¿quién crees que puede ser el misterioso enmascarado?

Nota personal:💖💖💖